Desde la FAPA hemos mantenido el pasado lunes una reunión por videoconferencia con el Conselleiro de Educación. Estas son algunas de las cuestiones que planteamos:

📌 Que desde la Consellería de Educación se tenga más en cuenta a las familias como parte esencial de la comunidad educativa. En estos momentos tan complicados es imprescindible el diálogo, la participación y colaboración.

📌 Que la administración educativa permita, a los centros que lo soliciten, modificar su jornada lectiva de manera excepcional mientras dure la pandemia. Entendemos que previamente deberá existir acuerdo de toda la comunidad educativa del centro.

📌 Hemos reclamado la publicación cuanto antes del protocolo de actividades extraescolares, imprescindible para que centros y ampas puedan organizar y ofertar las actividades a las familias y facilitar la conciliación.

📌 Aumentar los recursos económicos, técnicos y humanos para alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.

📌 Refuerzo de los equipos de Orientación, como instrumento esencial para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado, así como detectar posibles dificultades y poder trabajar con los alumnos que presenten necesidades educativas especiales.

📌 Aumentar en la próxima convocatoria, las ayudas para la compra de libros de texto y del programa de préstamo, tanto en los importes como en el incremento de los niveles de renta.

📌 Abrir una línea de ayudas para la adquisición de dispositivos electrónicos y licencias. La digitalización llega cada año a más centros y a más alumnos.

📌 Implantar en Galicia el bachillerato concertado a través de una ayuda directa a las familias o bien estableciendo una deducción o bonificación autonómica en la declaración del IRPF.

📌 Reclamamos también la figura de la ENFERMERA ESCOLAR. Entendemos que si antes de la pandemia estaba justificada su presencia en los centros educativos (hay muchos niños con enfermedades crónicas y patologías) ahora con la pandemia lo es más. En algunas CC.AA. ya está implantada.

📌 Reclamamos que exista un reparto equitativo de los fondos Covid y se atiendan las necesidades planteadas por las direcciones de los centros ante la consellería. Medios técnicos, material higiénico-sanitario y personal docente.

📌 Reclamamos que la administración tenga preparado un plan de educación no presencial (educación virtual) ante posibles casos de confinamiento total o parcial en un aula o un colegio.

📌 Hemos solicitado por parte del Gobierno de la Xunta de Galicia una defensa firme, real y efectiva de la educación concertada. Modelo educativo que la ley Celaá pretende reducir progresivamente hasta su eliminación.