Ideario y objetivo 2017-04-04T14:30:36+00:00

Ideario y objetivo

La Federación de APAs está integrada por asociaciones de padres legalmente reconocidas, admitidas en la federación.

Según los estatutos vigentes de la Federación sus fines serán el del establecimiento de estrechas relaciones de entendimiento y colaboración entre todos los componentes de la propia Comunidad Educativa y la Administración Educativa, mediante el desarrollo de los que a continuación se detallan, sin que tengan carácter limitativo, o restrictivo:

a) Promover, impulsar, orientar, coordinar y representar a las Asociaciones de Padres de Alumnos en ella integradas, en orden a la defensa y ejercicio de sus derechos, el mejor cumplimiento de sus deberes y, en general, en todo cuanto afecte a la formación, moral, educación e instrucción de los hijos.

b) Recabar de las Autoridades la adopción de cuantas medidas sean convenientes para el mejor cumplimiento de sus fines.

c) Prestar a las Asociaciones Federadas la colaboración y ayuda que necesiten y sea posible para la realización de sus fines.

d) Promover la constitución de Asociaciones de Padres de Alumnos en todos los Centros de Enseñanza.

e) La Federación respetará, además de la personalidad jurídica, la esfera de acción de las Asociaciones integradas en ella, no interviniendo en su vida interna, si bien, con el fin de orientar su actuación podrá establecer normas de carácter general que permiten conservar la unidad de criterio y proyección exterior.

El Artículo 27 de la Constitución indica que los poderes públicos han de garantizar el derecho de los padres para que sus hijos reciban una educación de acuerdo a sus propias convicciones. La existencia de modelos educativos distintos en una sociedad plural es un elemento indispensable para conseguir una educación de calidad. Las administraciones públicas deberán realizar una planificación escolar en función de la demanda real de los padres y velar por que las familias puedan satisfacer el derecho a la libre elección.
La Federación de APAs, órgano de representación de los padres de centros concertados en las distintas administraciones, reclama el cumplimiento de estos principios, en los órganos con competencias en educación, infancia o juventud.

1.- A nivel municipal. La Federación de APAs está integrada en el Consello Escolar Municipal, donde se debaten y aprueban iniciativas educativas en el ámbito de nuestra ciudad. Con respecto a los diferentes asuntos de competencia municipal la posición de la federación es la siguiente:

1.1.- Zonas escolarización

La Federación reclama la simplificación del mapa escolar de nuestra ciudad a efectos de admisión de alumnos, con el fin de que cada familia pueda tener varias opciones de elección de centros concertados en su zona de residencia para garantizar la libertad real de elección de centro educativo.

1.2.- Actividades extraescolares, programas educativos municipales, autobús escolar para visitas. Ayudas de carácter personal y social.
La Federación reclama que las ayudas para actividades extraescolares que provienen del erario público sirvan para ayudar a aquellas familias que acrediten necesidad, con independencia de la titularidad del centro en el que los alumnos estén escolarizados.

1.3.- Equiparación de la representatividad del sector de la educación concertada.
La educación concertada supone más del 50 % del alumnado de la ciudad, mientras que en órganos como el Consello Escolar Municipal su representatividad es minoritaria. Reclamamos que el ayuntamiento realice un equitativo entre los miembros de libre designación de la Corporación Municipal en dicho órgano, con participación de padres, titulares de centros y alumnos de la concertada.

2.- A nivel autonómico. Las principales competencias en materia de educación corresponden a la Xunta de Galicia a través de la Consellería de Educación. La Federación de APAs, integrada en la Confederación Gallega de APAs (CONGAPA) tiene representación en el Consello Escolar de Galicia donde se debaten todas las iniciativas legislativas, particularmente en este momento en que va a desarrollarse a nivel autonómico la LOMCE. Asimismo se establece interlocución con la Consellería de Educación en diversas cuestiones educativas. Con respecto a los diferentes asuntos de competencia autonómica la posición de la federación es la siguiente:

2.1.- Libertad de enseñanza y de elección de centro:

Defensa del derecho de los padres a elegir centro y el tipo de educación que quieren para sus hijos y el derecho constituciónal de creación de centros. Complementariedad entre centros de titularidad pública y privada, asumiendo todos ellos idénticas obligaciones en la prestación de una educación de calidad, con los mismos derechos para todos los alumnos. De igual modo que nuestra sociedad es plural, para que exista verdadera libertad de elección debe exitir una oferta educativa plural.

2.2. Alumnos con necesidades especiales.
Reclamar para todos los centros públicos y concertados que lo necesiten, de los profesionales, los programas específicos y de los recursos y medidas de refuerzo necesarios para atender al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, con las mismas ratios profesor/alumno con independencia de la titularidad del centro.

2.3 Calidad educativa
Los alumnos de los centros concertados tienen derecho al acceso de programas de calidad educativa, que deben ser comunes para todos. Reclamamos el derecho a participar en esos programas (Proa, Valora…. ordenadores personales, pizarras digitales…) en condiciones de igualdad. Del mismo modo que nuestros hijos computan a la hora realizar la planificación educativa, deben beneficiarse de todas las iniciativas orientadas a mejorar la calidad de la educación que reciben.

2.4.- Participación
Fomentar las asociaciones de padres como principal cauce de participación de los padres y madres de alumnos en todos los niveles educativos. Reforzar la implicación de las familias en el proyecto educativo de cada centro, así como promover actividades de formación de las familias para favorecer su compromiso, participación e implicación con la educación, facilitando su conexión con los centros educativos. Creación de la Mesa Sectorial de la Educación Concertada como vehículo de diálogo entre administración educativa, titularidad de los centros, profesorado y padres. Reclamamos una dotación económica digna, de manera que se puedan llevar a cabo que les permita prestar un mínimo servicio a sus asociados y afrontar los nuevos retos que se plantean. Desarrollo de un modelo de participación en las APA que tenga en cuenta las necesidades de quienes no reciben ninguna compensación por el ejercicio de sus funciones y promueva su reconocimiento social.

2.5.- Gratuidad de toda la educación no universitaria
Reclamamos que se establezcan conciertos en el bachillerato para garantizar realmente la libertad de elección de centro educativo sin condicionantes económicos.

2.6.- Recursos
Contar con los recursos educativos adecuados, tanto personales como materiales, es un derecho de los alumnos. Por ello, deberá garantizarse que todos los centros reciban, en igualdad de condiciones, los recursos necesarios para atender a la población escolar.

2.7.- Becas y ayudas actividades extraescolares, comedores. Ayudas de carácter personal y social.
La Federación reclama que las ayudas para actidades extraescolares y comedores que provienen del erario público sirvan para ayudar a aquellas familias que acrediten necesidad, con independencia de la titularidad del centro en el que los alumnos estén escolarizados

2.8 Zonas escolarización

La Federación reclama la simplificación del mapa escolar de nuestra ciudad a efectos de admisión de alumnos, con el fin de que cada familia pueda tener varias opciones de elección de centros concertados en su zona de residencia para garantizar la libertad real de elección de centro educativo y que la zona de influencia no resulte tan determinante.

2.9 Conciliación vida familiar
Establecimiento de un permiso laboral de al menos seis horas trimestrales para atender tutorías y otros actos análogos.