Como ya informamos el pasado 9 de agosto, el treinta de junio las federaciones de Ferrol y Coruña presentamos conjuntamente queja ante la Valedora do Pobo sobre la falta de recursos económicos, materiales y humanos para el alumnado de centros concertados con necesidades de específicas de apoyo educativo que en la actualidad son claramente insuficientes. Situación que genera un trato desigual respecto al alumnado matriculado en los centros públicos. Queja que también presentaron el resto de federaciones provinciales. FAPA Coruña tramitó 103 expedientes de familias con hijos con ACNEAE de diferentes centros educativos de la provincia.
Ante la queja presentada, se recibió contestación de la Valedora do Pobo que ESTIMA POSITIVAMENTE nuestra reclamación, requiriendo a la Consellería de Educación que adopte las medidas necesarias para que los servicios de orientación de los centros concertados sean financiados con criterios análogos a los de los centros públicos. Pincha para ver el texto de la queja presentada
De forma nítida la institución de la Valedora do Pobo reconoce que se está produciendo una clara discriminación y desigualdad arbitraria, señalando en su escrito dirigido al Conselleiro de Educación, que todo el alumnado de los centros concertados, sostenidos con fondos públicos, tienen derecho a los mismos recursos ya que es la financiación pública la que les garantiza la igualdad de trato y de oportunidades.
Lee aquí la resolución de la Valedora do Pobo
La contestación de la administración educativa a la Valedora do Pobo recoge, por un lado, que no habrá dotación presupuestaria para garantizar los servicios de orientación en la etapa de Educación Primaria , indicando que la estructura y la distribución de los módulos para el sostenimiento de los departamentos de orientación en los centros privados concertados cumple con la legalidad vigente, tanto estatal como autonómica. Por otro lado, la Consellería de Educación se compromete a incrementar la dotación de las ayudas para centros privados concertados de la Comunidad Autónoma de Galicia para atender al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo para el curso 2021/22. Veremos si este compromiso se cumple.
Respuesta de la Consellería de Educación.
Desde la FAPA y la CONGAPA seguiremos defendiendo los derechos de las familias con hijos con necesidades específicas y continuaremos reclamando a la administración recursos suficientes para cubrir satisfactoriamente las necesidades de este alumnado.