En la tarde ayer nuestro presidente y vicepresidente de FAPA, (las limitaciones por el Covid-19 impidieron que asistieran más miembros de la Junta Directiva y de la concejalía) finalmente se reunieron con el concejal de Educación del Ayuntamiento de A Coruña, el señor Celemín Santos. Ambas partes nos hemos comprometido a mantener a partir de este momento una colaboración y diálogo fluido con el fin de lograr mejoras para nuestras familias.
Al inicio de la reunión le trasladamos al señor concejal algunas consideraciones acerca de su intervención en el Pleno celebrado el pasado jueves en las que recogió algunas afirmaciones que no se ajustaban a la realidad. Como el hecho que la FAPA renunció en dos ocasiones a un convenio nominativo. Para rechazar, primero hay que ofrecer. Circunstancia que con este Gobierno Local no sucedió en ningún momento.
Explicamos al señor concejal la situación con la que se encontró esta Junta Directiva a su llegada a la federación en noviembre de 2018, así como cuál es la actual y la actividad que venimos realizando desde entonces. Principalmente de asesoramiento y representativa ante las distintas administraciones.
Hemos intercambiado diferentes puntos de vista acerca de la reforma educativa de la LOMLOE, expresando nuestro rechazo a esta nueva ley (tramitada en plena pandemia, sin consenso y sin escuchar en ningún momento a la comunidad educativa, al Consejo de Estado o el Consejo Escolar de Estado) principalmente por la limitación que se establece a la libertad de elección de centro educativo, que viene a vulnerar el art. 27.1 de la Constitución, el carácter subsidiario que la norma quiere dar a la educación concertada o la eliminación de los conciertos a los centros de educación diferenciada.
Se comentó la necesidad de caminar en Galicia hacia la gratuidad en la etapa de Bachillerato. Cuestión que nuestra federación planteará en un futuro próximo al Gobierno de la Xunta.
Otras cuestiones planteadas han sido establecer algunas mejoras al borrador del Consejo Escolar Municipal, indicando por nuestra parte la necesidad de que la administración autonómica actualice la normativa que entre otras cosas establece la composición de los consejos escolares municipales. Es una normativa obsoleta. Es necesario que se iguale la representación en el CEM de A Coruña, si tenemos en cuenta que la red concertada representa el 50% del alumnado de la ciudad. Que este nuevo reglamento de organización y funcionamiento respete y reconozca la cooficialidad de las lenguas oficiales, que todas las administraciones deben respetar y fomentar.
Analizamos en profundidad la necesidad de establecer un convenio o una línea de ayudas para subvencionar las actividades extraescolares de nuestros alumnos. Entendemos que los fondos públicos también tienen que revertir en las familias de los centros concertados. Más aún en estos tiempos de crisis derivados de la pandemia, que lamentablemente se agudizará en los próximos meses. Esta Junta Directiva presentó en enero de 2020 alegaciones al presupuesto municipal. Alegaciones por las que reclamábamos un trato equitativo respecto a las ayudas que reciben las familias de la escuela pública para la realización de sus actividades extraescolares. Alegaciones que fueron desestimadas por el Gobierno del Ayuntamiento de A Coruña.
El señor Celemín Santos se comprometió a estudiar el asunto emplazándonos a mantener una reunión antes de fin de curso para trasladarnos las posibilidades que puedan existir de abrir alguna vía de financiación (vía subvención o convenio) para las extraescolares de nuestros alumnos.