Escuelas Católicas registro ante el Valedor do Pobo un escrito de queja para poner sobre la mesa el trato desigual que sufren los niños y niñas de los Centros Concertados, respecto a la falta de recursos personales (orientadores, profesores de Pedagogía Terapéutica, de Audición y lenguaje y cuidadores) y de dotación de apoyo educativo para los alumnos con necesidades específicas. La contestación ofrecida por el Valedor do Pobo, señala que la queja presentada tiene «carácter genérico», lo que impide su tramitación, señalando que deben de ser los familias las que directamente invocan la mediación de la institución ante la administración educativa.
Con tal motivo, a lo largo de este mes, los Equipos de Orientación de los centros educativos se pondrán en contacto con las familias con hijos/as con necesidades específicas de apoyo educativo matriculados en primaria e infantil, para entregarles la ficha que deberán cumplimentar, en caso de estar interesados en colaborar y apoyar la iniciativa, y que deberán devolver en sobre cerrado antes del 30 de noviembre.
La iniciativa cuenta con el apoyo y la colaboración de la CONGAPA y sus federaciones provinciales, que serán las encargadas a través de sus presidentes y/o secretarios de recoger los expedientes para su posterior envío a la confederación (CONGAPA), que presentará el escrito de queja en nombre de todas las familias. Como es lógico y preceptivo, la protección de datos está garantizada. Las familias recibirán información puntual de la tramitación.